Mielopatia Degenerativa (DM)

La Mielopatía Degenerativa, o también conocida como DM, es una enfermedad neurodegenerativa grave que aparece a entre los 8 y los 14 años de edad y afecta de manera indiferente a machos y a hembras. Se produce por una degeneración de los axones y de la melina en la parte torácica y del sacro de la medula espinal, impidiendo que la información transmitida por los nervios llegue desde el cerebro a su destino, por lo que no existe dolor asociado. Se produce de forma súbita y empeora lentamente. Comienza como una debilidad en las patas traseras y una falta de coordinación y equilibrio dificultando los movimientos del animal. La enfermedad sigue progresando hasta que no puede caminar por paraplejia. Esto puede ocurrir en un plazo de seis meses a un año. Si la evolución continúa sin realizar la eutanasia al animal, se producirán problemas en órganos, como el urinario o el respiratorio, provocando finalmente la muerte. El progreso puede llegar a durar tres años desde la aparición hasta el fallecimiento.

 

No se conoce tratamiento que revierta la situación o ralentice la enfermedad. Solo se puede tener al animal en las mejores condiciones posibles para intentar evitar que aparezca y realizar un control de la reproducción.

Para su control es prioritario realizar pruebas antes de cruzar al individuo. Un test de ADN posibilita la detección. Esta prueba se puede realizar a cualquier edad, incluso en cachorros recién nacidos, a través de sangre o saliva.

Los diferentes genotipos (resultados que se pueden obtener) son:

·   N/N: individuo llamado “libre”, no porta ni transmite el gen mutado (dm), “no desarrolla la enfermedad”.

·    DM/N: individuo llamado “portador”, porta un gen mutado (dm), trasmite el gen mutado a sus descendientes con una probabilidad del 50%, “no desarrolla la enfermedad”.

·    DM/DM: individuo llamado “con factor de riesgo”, porta ambos genes mutados, trasmite el gen mutado a sus descendientes con un 100% de probabilidad, tiene muchas posibilidades de desarrollar la enfermedad.

 

La descendencia toma una copia del gen de la madre y otra copia del padre, por lo que la herencia se produce del siguiente modo:

            
Progenitor 1 Progenitor 2

Cachorros sanos

(N/N)

Cachorro portadores

(DM/N)

Cachorros grupo riesgo

(DM/DM)

N/N N/N 100% 0% 0%
N/N N/DM 50% 50% 0%
N/N DM/DM 0% 100% 0%
N/DM N/DM 25% 50% 25%
N/DM DM/DM 0% 50% 50%
DM/DM DM/DM 0% 0% 100%

El club de Perro Lobo Checoslovaco permite las siguientes combinaciones para la cría:

N/N + N/N,    N/N + N/DM,      N/N + DM/DM (con limitaciones)

En todos los casos uno de los progenitores debe ser libre, de esta forma se asegura que no nacerán individuos DM/DM que pudieran desarrollar la enfermedad.

 

 

 

Fuente:

https://tenerunplc.blogspot.com.es/2012/09/plc-descripcion-salud-higiene.html

 

Nuestros exitos en exposiciones caninas con nuestros perros:

32 CAC, 14 CACJ, 17 CACIB, 8 RCACIB, 9 BOBJ, 14 BOB, 18 BOS, 2 BOG3, 1 BOBJ1

Hemos recorrido gran cantidad de Km con nuestros perros lobos checoslovacos, lo que nos ha permito ver un gran número de ejemplares y construir nuestra idea de la raza entorno a la linea eslovaca, la cual consideramos la mas cercana al ideal de perro que marca el estándar.

El perro lobo checoslovaco es una raza que exige una gran implicación para su cría, la cual nos tomamos con la mayor de las seriedades.